Tu radio en Internet Netyco Argentina

Junta Municipal de Asunción aprueba regulación para Uber y MUV

País 24 de julio de 2019 Por
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles la ordenanza para regular las plataformas tecnológicas de MUV y Uber. El documento ahora pasa a consideración de la Intendencia. No se consignaron los principales pedidos de los taxistas.
3
La Junta Municipal aprobó una ordenanza para regular servicio de Uber y MUV. Se excluyeron los principales pedidos de los taxistas. Foto: adnradio.cl

Tras un amplio debate, la Junta Municipal de Asunción aprobó en sesión la normativa que regulará los servicios de MUV y Uber en la capital del país.
La ordenanza no establece el pago de un canon y no limita la cantidad de vehículos que operan a través de las aplicaciones. Los ediles tampoco incluyeron ninguna exigencia para que los conductores cuenten con un registro profesional.

Estos puntos eran parte de los principales pedidos de los gremios de taxistas, en cuanto a la regulación para los ubers y muvers.

Por otro lado, también se estableció que solo las personas físicas podrán operar por medio de las plataformas de Uber y MUV. Tampoco se obliga a estos choferes a ser propietarios de los vehículos en los que se movilizan.

La normativa sí establece la necesidad de contar con un permiso otorgado por la Intendencia, que se dará por cada vehículo.

Además, ninguna persona podrá ser titular de más de tres permisos afectados al servicio. El dueño del vehículo podrá ser el permisionario o cualquier otra persona que este determine, siempre que cumpla lo establecido en la ordenanza.

Al llegar al estudio particular del artículo ocho, sobre las obligaciones del titular y operador de la plataforma, fueron aprobados ocho de los nueve incisos iniciales.

Entre ellos, se habla de asignar viajes únicamente a los vehículos y conductores que cumplan con la ordenanza y su reglamentación. Así como no despachar viajes por más de ocho horas corridas a un conductor ni más de 12 horas fraccionadas en un mismo día.

Otro punto aprobado es el inciso que estipula ofrecer vehículos inclusivos, según disponibilidad de la plataforma, tales como sillas para transporte de personas con discapacidad, espacio para valijas grandes u otros.

En el artículo 11 se acuerdan las sanciones, que consisten en multas graduales según la falta cometida en caso de incumplir con la normativa y su reglamento.

No obstante, también se contempla la suspensión o baja definitiva de conductores en caso de reincidencia. Las sanciones también podrán ser impuestas a las empresas dueñas de las plataformas.

Los taxistas tenían previsto movilizarse durante este miércoles ante el tratamiento del documento en la Junta capitalina. Los trabajadores desconvocaron la medida de presión por el gran contingente policial en inmediaciones de la Comuna y por el temor a ser reprimidos.

4
Los conductores de taxi consideran que tanto MUV como Uber representan una competencia desleal y exigen igualdad de condiciones; por ejemplo, el cobro de un canon, el registro de conducir de categoría profesional y límites en la cantidad de móviles.

FUENTE

Boletín de noticias