Tu radio en Internet Netyco Argentina

Túnel y rotonda de 3 Bocas costarán USD 24 millones

Economía 24 de julio de 2019 Por
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, presentó ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el proyecto del túnel y rotonda que se construirán en Tres Bocas, que costarán USD 24 millones.
1 - copia
Infraestructura. Así se verán el túnel y la rotonda a erigirse en Tres Bocas.

La obra, que financiará el Gobierno de Taiwán a través de una donación, se estará licitando en tres meses, según informó el ministro, y se espera adjudicar a finales de este año. Asimismo, señaló que los trabajos se iniciarán a comienzos del 2020 y la firma adjudicada tendrá 14 meses para concluir la infraestructura.

Aclaró que no se trata solamente del paso a desnivel, sino también una importante inversión de calles de la zona y expropiaciones, que costarán USD 4,3 millones. Las obras civiles propiamente –que incluyen el mejoramiento de la calle Colonia Elisa y las vías alternativas– tendrán un precio de USD 17,6 millones.

Asimismo, los servicios ambientales de la obra tendrán un costo de USD 155.478, la fiscalización USD 777.388, la administración del proyecto USD 466.433 y los imprevistos USD 777.388.

El paso a desnivel beneficiará a todos los que circulan en la zona del cruce de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco (Tres Bocas), que hoy es uno de los puntos más conflictivos que afectan a los municipios de Villa Elisa, San Lorenzo y Ñemby, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos por día.

El proyecto contempla un paso a desnivel en Acceso Sur, mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica. “Ahora empieza la etapa para la licitación pública internacional de la que podrán participar empresas paraguayas y taiwanesas, tanto para fiscalizar como para ejecutar la obra, atendiendo que el diseño ya está listo”, resaltó Wiens.

La velocidad del tránsito sobre Acceso Sur promedio es de aproximadamente 25 km por hora y con esta solución llegaría a 70 km por hora.

La presentación se llevó a cabo en el Palacio de López y estuvo a cargo de Arnoldo Wiens, quien estuvo acompañado del embajador de Taiwán, Diego L. Chou; el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, y los intendentes de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia; de Ñemby, Lucas Lanzoni, y otras autoridades.

FUENTE

Boletín de noticias