Tu radio en Internet Netyco Argentina

Docentes instalan stand para denunciar costosas notebooks

Educación 24 de julio de 2019 Por
En protesta por la licitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para adquirir notebooks de entre G. 14 millones y G. 22 millones para bachilleratos técnicos, profesores instalan mañana un stand de denuncias al que denominan Las computadoras de oro de Petta.
1 - copia
Reclamo. Con este afiche, la OTEP-SN protesta por la licitación de notebooks del MEC.

El espacio estará disponible en el Panteón de los Héroes, donde representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) exponen también sobre la crisis educativa que afronta el país, tanto en calidad como en infraestructura escolar.

Los educadores sostienen que los precios de mercado son hasta cuatro veces menores para máquinas de estas características.

“La más cara que encontramos es de G. 12 millones, pero de último modelo, no con las características que pide el ministerio”, apunta Vidal Ortega, secretario general de la OTEP-SN.

El MEC proyecta adquirir laptops para el Bachillerato Técnico en Informática por G. 14.554.000 cada una. Por otro lado, computadoras personales para bachilleratos técnicos en Diseño Gráfico por G. 22.700.000 por cada unidad.

El total estimado en el llamado público abierto es de G. 45.437.693.754. De este monto, G. 41.635.320.000 es lo que irá en notebooks.

El resto del recurso, que proviene del Fondo de Excelencia para la Educación y la Innovación (FEEI), será para carros, routers y acceso a wifi, en el proyecto denominado para adquirir laboratorios móviles.

REALIDAD. Ortega indica que también hay que ver la realidad del país, que se encuentra en una profunda crisis educativa, antes de hacer estos llamados.

“No hay ventiladores, no hay sillas en las escuelas públicas, pero quieren computadoras a precios elevados, así mirando parece una contradicción”, comenta.

Sin contar las aulas que están clausuradas por peligro de derrumbe, remarca.

Los educadores exigen igualmente mayores explicaciones desde la cartera estatal para esta adquisición.

“Hay que empezar a cambiar la educación, tenemos un sistema desfasado y primero tenemos que ver qué es lo que queremos para el sector para después hacer grandes compras”, indica Ortega.

El Ministerio de Educación admite que algunos componentes de las laptops están desfasados, pero alega guiarse por parámetros del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mitic). Pese al desfasaje, no plantean cancelar el llamado a licitación. El director general de Innovación del ente, Alejandrino Acuña, asegura que explicarán todo en una audiencia pública.

Unepy: “Si laptops no son para todos los alumnos, no sirven”

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) critica que una vez más se invierta una millonaria cantidad de recursos en la compra de computadoras que llegarán a un porcentaje mínimo del estudiantado.

Se refieren a que las notebooks del MEC de G. 14 millones a G. 22 millones llegarán a solo 2.760 estudiantes, mientras que con ese mismo dinero se podría llegar a más de 100.000 secundarios de todo el país con la compra de libros (16 unidades de cada asignatura).

“Cómo se puede pensar en costear computadoras excesivas, pero plata para libros (no hay)”, lamenta Roberto Hume, vocero de la organización.

Agrega que las computadoras “solo van a llegar a una parte privilegiada del estudiantado”.

La Educación Media tiene más de 190.000 matriculados en la educación pública, por lo que se cubriría con libros a más del 50%.

Hume aclara que no están en contra de las TIC en la Unepy, pero sí en que todo se maneje de acuerdo con la realidad del país.

“No contamos con libros por ejemplo, que son esenciales para la reforma educativa”, opina el dirigente.

Datos del Observatorio Educativo Ciudadano afirman que se requieren 16.000 aulas reparadas para garantizar que todos los matriculados tengan clases a diario en el país.

FUENTE

Boletín de noticias