Tu radio en Internet Netyco Argentina

Abdo promulga cambio del Código Penal: se viene avalancha de pedidos de presos

Política 19 de julio de 2019 Por
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó dos leyes que modifican varios artículos del Código Procesal Penal. De esta manera unas 4.000 personas privadas de libertad pedirán revisar sus medidas.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Los artículos mofificados pretendne evitar el colapso de las cárceles. Foto: Archivo.

El presidente de la República, Mario Abdo, promulgó este viernes la ley que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal, el cual establece que sea el juez quien determine en cada caso si corresponde o no otorgar medidas alternativas a la prisión. De esta manera se vuelve a la redacción original que antes regía.

Por otra parte, también promulgó la modificación de los artículos 129, 141 y 251 del Código Procesal Penal, que establecen nuevos plazos para la sustanciación de un pedido de libertad o medidas sustitutivas, atendiendo que con el primer cambio en el Código habrá unos 4.000 reos que presentarán el recurso de revisión de medidas.

Esta segunda modificación será temporal hasta enero del 2020, de modo a que los jueces tengan tiempo para atender todos los pedidos. En ese sentido la normativa promulgada amplía el plazo para las medidas alternativas de 48 horas actuales a cinco días y para las resoluciones fictas de 24 horas a 10 días.

FUENTE

Boletín de noticias