Según la leyenda, karai octubre es la pobreza, la miseria, las penurias. Se le ahuyenta solamente con una olla repleta de comida. Si no encuentra suficiente, se queda con esa familia para todo el año y además de los rebencazos, la miseria les acompañará por todo el año, con sus nefastas consecuencias.
De ahí que en todas las casas, cada 1 de octubre, no falte el puchero bien servido. De esa forma la conciencia de toda la familia quedará tranquila por el resto del año. En cambio aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre.
Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de "vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año.
INGREDIENTES
Los principales ingredientes son el locro y el poroto, luego se le agregan las verduras que consisten en tomate, locote, cebolla, zanahoria, zapallo, cebollita de verdeo, o lo que se tenga en la casa. Algunos le ponen carne, o queso, dependiendo ya de las condiciones de cada familia, o del gusto.
CÓMO PREPARAR
Un día antes se deja en remojo el poroto y locro, para que puedan ablandarse más rápido. En el día, muy temprano prender fuego a leña, hervir en una olla de hierro, luego se le agregan las verduras y se le pone la carne si hay y gustan. Se hierve hasta que esté todo a punto. Algunos le agregan queso, otros lo prefieren sin éste.
En la actualidad, muchas familias para ahorrar tiempo, teniendo en cuenta que la mayoría trabaja; cocinan en cocina a gas, en olla a presión. Otras prefieren pedir delivery de los locales gastronómicos. (ADN)