Cachito asegura que hizo recortes, pero no muestra lista ni detalles

Política 25 de marzo de 2021
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, dio a conocer un comunicado en el cual asegura haber realizado recortes a los abultados ingresos de funcionarios del Senado y del Congreso, que habían sido beneficiados con importantes incrementos en plena pandemia. Salomón habló de un recorte de G. 8.000 millones, pero no dio a conocer ni la lista de los que fueron beneficiados con los incrementos ni tampoco el detalle del recorte.
0009570755 (1)

Sin embargo, la medida sería solo de apariencia dado que la mesa directiva y la mayoría de senadores se niegan a tratar un proyecto que contempla el recorte de los privilegios vía ley.

En el comunicado, se indica que también se dejó sin efecto una adjudicación de G. 3.900 millones que iban a ser destinados para la adquisición de equipos para las sesiones virtuales.

El propio Salomón había admitido que se procedió a destinar un monto de G. 12.000 millones para aumentos salariales, y aunque supuestamente están en la lista quienes perciben menos del sueldo mínimo, también se les otorgó a los que ocupan altos cargos y perciben jugosos salarios.

El documento dado a conocer ayer indica que la medida implica un descuento del 70% para aquellos que ganen montos superiores a los G.15 millones. En tanto que para salarios superiores a los G.10 millones el descuento es del 50%.

RESISTENCIA. Cabe recordar que en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta en la que tenían que analizar el proyecto de ley para eliminar los aumentos, una mayoría decidió postergar hasta que el Ministerio de Hacienda y la Dirección Jurídica den su parecer sobre esta propuesta legislativa.

No obstante, en la sesión de hoy el orden del día contempla el tratamiento del tema en el punto 9, pero como no hubo dictamen por acuerdo de los partidos políticos representados en la Comisión, podrían posponer el tratamiento. Si bien Salomón asegura que el recorte se mantiene, y que seguirán en esa misma línea hasta que se apruebe la ley, lo cierto es que existe una componenda por parte de varias bancadas, en especial la mayoría de la ANR y el PLRA, así como Frente Guasu y Hagamos, a que los privilegios sigan vigentes.

Los firmantes del proyecto de recorte de estos privilegios, principalmente de Patria Querida, han sido incluso blanco de ataques en las redes.

Algunas cuentas falsas de Twitter dan a entender que el senador Stephan Rasmussen es enemigo de los funcionarios.

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga afirmó que necesita de su sueldo porque debe mantener el seguro médico que abona.

[www.ultimahora.com][551]0010195871

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar