Niñas muertas en Yby Yaú: "las consideran mártires"

Mundo 09 de septiembre de 2020 Por | DIARIO EXTRA
Decidieron no repatriar los restos de las niñas a Argentina por decisión de la familia paterna, explicaron.
0009779391
La mamá de la pequeña Lilian, Miriam Villalba.Primera Edición

Miriam Villalba, mamá de Lilian, una de las dos niñas de 11 y 12 años asesinadas en Yby Yaú (Concepción) pidió protección para ella y para su familia. Indicó que en varias ocasiones, policías llegaron hasta la casa para preguntar por la situación de las menores de edad, “pero no para proteger”, dijo a una radio Santa María de Misiones (Argentina).
“Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias por la seguridad de nuestros niños. Todos los que vivimos alguna vez en Paraguay ya estamos acostumbrados a la persecución policial y eso no queremos que en Argentina también nos ocurra”, dijo.

Indicó que por decisión de la familia paterna se decidió no pedir la repatriación de los cuerpos. “Pero también por el recibimiento caluroso del pueblo oprimido y perseguido de San Pedro, que salió a recibir los cuerpos en medio de la campaña sucia… Un grupo de madres de allá nos pidió que las dejemos allá, que ellas consideran a las niñas como mártires y eso nos dejó una fuerte sensación de tristeza y alegría, de homenaje, por eso aceptamos que se queden los cuerpos allá hasta que forenses creíbles analicen los restos”, indicó Villalba.

Aseguró que ni su hija Lilian, ni su sobrina María del Carmen pudieron haber sostenido armas pesadas.

“Vamos a intentar que el Equipo de Argentino de Antropología Forense vaya a Paraguay y estudie los cuerpos. No confiamos en ningún tipo de autopsia que se haya realizado por peritos de la Justicia de allá. No confío en ninguna autoridad paraguaya, solo pido que no persigan a los niños, tenemos mucho miedo por nuestros hijos”, expresó al medio argentino.

Relató que cruzaron la frontera en varias ocasiones por presión policial por sus vínculos familiares con los miembros del EPP, finalmente se quedaron en un lugar que se llama Puerto Rico, allí tienen una pequeña chacra.

Ayer, un grupo de manifestantes llegó hasta la embajada paraguaya en Argentina para exigir que las autoridades nacionales investiguen la muerte de las niñas.

Te puede interesar