Añetete tendría apoyo de sector liberal para suspender elecciones

Política 17 de abril de 2021 Por | ULTIMA HORA
La suspensión de las elecciones será uno de los temas centrales la próxima semana y los sectores políticos ya están en posiciones divididas sobre el punto, aunque la mayoría está en contra.
0010247517
Proyectista. Nano Galaverna quiere suspender elecciones a causa de la crisis sanitaria.

Sin embargo, luego de que el diputado Juan Carlos Nano Galaverna presentara el proyecto, su movimiento, Colorado Añetete, parecía ser el único en estar a favor de la postergación, hasta que algunos liberales manifestaron su preocupación por el pico de contagios de Covid y comenzaron a apoyar al proyectista, por lo que nada está dicho.

El diputado liberal llanista Enrique Mineur dijo que es muy riesgoso llevar a cabo las elecciones municipales en estas condiciones, y puso foco en lo referente al traslado de electores, al igual que el también liberal Eri Valdez.

No obstante, el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, respondió que es cierto que el día de los comicios se movilizarán 1.260.000 personas, pero pidió al diputado Mineur tener en cuenta que todos los días en el país se traslada una cantidad mayor de pasajeros. “Millones se mueven en ómnibus”, comparó.

El asesor comparó si se considera peligroso ese movimiento el día de las elecciones, también es peligroso y haya preocupación de los políticos en el movimiento diario de las personas en el transporte público en malas condiciones.

Recalcó que en Paraguay existe el voto domiciliario y que el ciudadano debe votar en el lugar más cercano a su residencia. Si su traslado se da a una distancia larga, es porque no se inscribió correctamente, subrayó.

Por su parte, el liberal llanista Sergio Rojas adelantó que no existe postura definida entre las cuatro bancadas liberales. “Esta cuestión se debatirá dentro de la multibancada liberal, no dentro de la nuestra (bancada B), hay cuatro bancadas y reunidos todos se debatirá y tomará postura. La postura será de bancadas y podrían existir posiciones individuales si se considera pertinente”, aclaró.

El también asesor técnico del TSJE, Luis Alberto Mauro, pidió que exista responsabilidad política en el proceso electoral, en el sentido de que los candidatos ya no deben hacer reuniones en las casas ni en las plazas, y más bien recurrir a las redes sociales.

Añetete y un sector liberal están a favor de suspender elecciones. No así el cartismo; los partidos Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos, y tampoco el mismo TSJE.

El llanista Enrique Mineur y otros liberales darían apoyo a Colorado Añetete para votar por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que posterga las municipales.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar