¿En contra de ser donante de órganos? Así podrás oponerte

Oponerse es un derecho de las personas ya sea por cultura, religión o lo que fuese. Quienes no estén a favor de la Ley Anita podrán negarse a ser donantes por medio de plataformas accesibles y no solo por escribanía.

Así lo explicó el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo a la 730 AM. Manifestó que las posibilidades son variadas y a disposición de todos. La !Ley Anita! que convierte a todos los paraguayos mayores de edad en donantes será reglamentada en 90 días, aproximadamente.

Lo primero en que trabajará la INAT será en un formulario para quienes se oponen. Las personas podrán comunicarse con el ente a través de la página web para expresar su deseo de que no le toquen sus órganos, así como también se podrá expresar a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, hospitales regionales y municipios.

Cabe destacar que este procedimiento no tendrá costo y los datos serán confidenciales. Las informaciones serán recabadas por la INAT y tras este procedimiento, 48 horas después ya tendrá conocimiento la institución. Por su parte, esta voluntad podrá ser modificada en cualquier momento.

Se prevé la posibilidad de que en la cédula figure si la persona desea ser donante o no. Además, se insertará en la malla curricular de los escolares este tópico, con el fin de llegar a más personas. También se realizarán campañas de concientización por medio de la prensa.

Este viernes se promulgó la "Ley Anita" que modifica una normativa anterior convirtiendo a todos los paraguayos mayores de edad en donantes, salvo que expresen lo contrario. En caso de los niños, serán los padres quienes dictaminen donar o no los órganos.

Articulos Relacionados

Comentarios